20070720

Imágenes para la II Guerra Fría (ii) El fin de la historia y el último hombre

En 1992, y a raíz de la caída del Muro de Berlín y el bloque comunista, un eminente politólogo/sociólogo/filósofo, Francis Fukuyama, publicó el que sería su libro más conocido (y por el que él sería conocido): El fin de la historia y el último hombre.
No me extenderé demasiado en la tesis de la obra. Realmente, Fukuyama no anunciaba el fin de la historia, sino el triunfo del modelo democrático-capitalista como única base para la sociedad del futuro. Esto es, que la imagen exportada por los Estados Unidos y adoptada por los demás paises de Occidente, y a la que el Comunismo se oponía como único rival en el plano socio-político de lo que se llamó la Guerra Fría, era el último estadio de la evolución al que el hombre podía aspirar como animal en sociedad.
Fukuyama concibe ese mundo post-historia dominado ya no por las ideologías (que ya no son necesarias) sino por la Economía (que seguirá moviendo el mundo). Es una imagen de, también, la consecuencia extrema del colonianismo y, por lo tanto, del neocoloniasnimo, más conocido como Globalización.

No hay comentarios: